Logros


Hemos señalado aspectos fundamentales sobre los que se sustenta el Diseño Curricular Nacional de la EBR. Sin embargo, es necesario resaltar que ningún diseño garantiza de por sí los aprendizajes de los estudiantes, sino que para constituirse en un factor de calidad, requiere estar acompañado de un cambio real y efectivo en los procesos pedagógicos, dentro y más allá de las aulas.

Esto significa que, con los docentes, estamos sujetos a los cambios y retos del mundo moderno en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dando un nuevo sentido a la enseñanza para promover el pensamiento críti-co, la creatividad y la libertad; la participación activa, el humor y el disfrute; y el desarrollo de una actitud proactiva y emprendedora; evitando así el simple copiado o la instrucción memorizada. El aprecio a las tradiciones y códigos culturales propios es fundamental, porque inspira la construcción de una ciudadanía basada en la diversidad.

Asimismo, el fortalecimiento de autoestima y el desarrollo personal y autónomo. No es posible concebir el aula y el aprendizaje fuera del entorno cultural, ya que si los estudiantes no relacionan lo que aprenden con lo que viven, no serán capaces de resolver problemas. Siempre concibamos a las personas como seres integrales, pues el pensamiento, el afecto y las emociones enriquecen nuestro actuar personal y ciudadano.
Desarrolla conjunto de competencias a lo largo de la Educación Básica Regular, manifestando una serie de características según la diversidad humana, social y cultural de los estudiantes.

Las características que se espera tengan los estudiantes al concluir la Educación Básica se expresan en un conjunto de logros educativos. El Plan de Estudios organiza las diferentes áreas curriculares para desarrollar inte-gralmente los logros:
• Aprender a ser,
• Aprender a conocer,
• Aprender a hacer/emprender y
• Aprender a vivir juntos,
Logros educativos de la Educación Básica Regular
a) Granadores de diferentes concursos académicos, Escoltas, Teatrales de la Región Ancash
b) Organización y ejecución del CONCURSO REGIONAL DE HABILIDADES DE MATEMÁTICA Y VERBAL
c) Formación de Lideres para una Democracia Social.